Skip links

Joyería mudéjar turolense

JOYERÍA MUDEJAR

Más de un siglo de historia

La ciudad de Teruel está presente en nuestras creaciones y también en nuestro afán por ofrecer un servicio profesional de joyería y regalos adaptado a las necesidades de nuestros clientes.

Nos enorgullecemos de nuestra ciudad  y de nuestra cultura,  y por eso en Joyería Polo encontrarás una parte de ese espíritu turolense tan propio, que es el que inspira el trabajo diario de nuestro taller.

La Estrella Mudéjar o las manos de los Amantes de Teruel, forman parte de la iconografía de la ciudad. Son herederas de nuestro pasado mudéjar y de nuestra historia medieval. Hoy perviven con fuerza y siguen reflejando todo su simbolismo en nuestras creaciones basadas en el pasado artístico de la ciudad.

 

Reparación reloj

El colorido de las piedras preciosas o los metales nobles como el oro y la plata han recogido el alma del mudéjar que ahora puedes encontrar en nuestras colecciones.

ver colecciones

Cuenta la leyenda que para fundar la nueva ciudad los sabios del lugar buscaron señales o presagios que les indicaran dónde levantarla. Vieron entonces un toro mugir desde un alto y bajo una estrella , y allí, en lo que hoy conocemos como la plaza del Torico, nació la ciudad, que toma su denominación de la suma de los vocablos “toro” y el nombre de la estrella “Actuel”.

Pero si hay una historia legendaria vinculada a la España de la Edad Media, esta es sin duda la de los famosos Amantes de Teruel, Diego Martínez de Marcilla e Isabel Segura, cuyas esculturas realizadas por Juan de Ávalos nos han inspirado en una de nuestras creaciones más conocidas: las manos entrelazadas de los Amantes de Teruel

 

Joyería Relojería Polo

En el siglo XII  Teruel era un hervidero de artesanos. Herreros, plateros,  alfareros, tintoreros, arquitectos y carpinteros se dieron cita para crear el patrimonio mudéjar que hoy podemos admirar. Las torres de El Salvador, San Martín y San Pedro y la catedral cuya torre, techumbre y cimborrio son hoy Patrimonio de la Humanidad, son algunos ejemplos de esta riqueza.

Toda aquella actividad dejó un legado artístico que todavía podemos admirar en la ciudad. El Teruel mudéjar ha servido de inspiración a músicos, escultores, pintores y joyeros. Sus líneas geométricas, repetidas en parámetros, encuentran una nueva dimensión en el arte de la orfebrería y de la joyería.

No somos los únicos que nos hemos sentidos inspirados e iluminados por el arte de la ciudad. El compositor y violinista, Tomás Bretón,  le dedicó una ópera a Los Amantes de Teruel y Antón García Abril, creador del himno de Aragón,  compuso el Concierto Mudéjar.

El arte ilumina y da personalidad a la ciudad de Teruel desde su fundación. En Joyería Polo somos conscientes de este enorme legado y hemos querido compartir ese sentir plasmándolo en nuestras creaciones y colecciones exclusivas de joyas.

Este es el patrimonio de los turolenses y el de todos. El sentido histórico de una época que ha llegado hasta nosotros con una belleza y frescura eternas.